Más respuestas sobre el suicidio

Por J. Cámara
Director de Círculo de Búsqueda

Hace unos meses escribíamos un post dedicado a responder las dudas que nuestros lectores nos hacían sobre el suicidio. Hemos seguido recibiendo numerosas consultas sobre esto y más adelante realizaremos un post completo para hablar en profundidad de esto. Mientras tanto, os dejamos aquí dos consultas realizadas por los lectores a las que hemos contestado. Creemos que esto puede dar pistas o ayudar a quienes están pasando por situaciones similares.

Hola, encontré este sitio por casualidad, o bueno quizá no. Mi hijo de 14 años se suicidó hace menos de un mes; no sé la razón exacta, pero parece que estaba deprimido. Yo lo amo, y esto me ha cambiado totalmente mi vida y mis creencias, es más, no sé qué creer ya. Estoy yendo a un psicólogo que me ha hablado de reencarnaciones y esto ha podido mitigar un poco mi dolor y me da una esperanza. Lo que más me inquieta es saber cómo está ahora mi hijo, ya que no he encontrado explicaciones de postvida en estas circunstancias. Me gustaría que me dieran una respuesta, ya que siento volverme loca de creer cosas o pensar que está todavía aquí. Espero que él esté feliz y que su vida no se tenga que repetir cuando reencarne. ¿Que puedo hacer yo para ayudarlo desde aquí? Gracias

Cuando nos suicidamos, lo que nos sucede en un primer momento es lo mismo que les sucede a quienes mueren de manera natural. Salimos de nuestro cuerpo y vemos lo que está sucediendo en la Tierra, solo que en vez de estar en el plano físico estamos en el plano astral. Nos acercamos a nuestros seres queridos, y estamos durante un tiempo a su lado, tratando de consolarlos. Tras este tiempo junto a los familiares (un tiempo que puede ir desde horas hasta años), continuamos avanzando por ese plano astral y dejamos ya de estar cerca de nuestros seres amados; el alma comienza entonces a experimentar su “regreso al hogar”, al sitio de donde salió y a donde ahora vuelve. También todo dependerá del nivel vibracional de la persona (según sus vibraciones, va a un lugar del plano astral o a otro).

La diferencia en la gente que se suicida es que, tras salir del cuerpo, se arrepientes muchísimo al ver el daño que han causado. Algunos se encuentran confusos, algunos tardan un tiempo en darse cuenta o aceptar que han muerto en el plano físico, etc. Pero, sobretodo, se sienten terriblemente mal por el daño que ha causado su muerte. Nadie, absolutamente nadie de los otros planos los condena. No existe tal cosa como el infierno o el limbo, o un juicio, en absoluto. Es la propia alma la que se juzga a sí misma, la que se arrepiente, pues entiende las oportunidades que ha perdido por morir cuando no era su hora.

Lo que tu hijo necesitará ahora más que cualquier otra cosa, es que lo PERDONÉIS. Él necesita que lo perdonéis de corazón por el daño que os ha causado. Muy probablemente él todavía está cerca de tí, y si tú lo deseas él puede oírte si le hablas, aunque tú no lo oigas a él. Puedes hablar con él, expresarle tu amor y tu perdón. Y otra cosa que necesitará profundamente tu hijo es arreglar el dolor que os ha causado, por eso es muy importante lo que te voy a decir a continuación:

Cuando perdemos un ser querido, experimentamos lo que en psicología se llama “Proceso de Duelo”. Este proceso, que incluye desde la rabia, hasta la culpabilidad y que acaba con la aceptación de la pérdida suele durar unos meses, e incluso años. También hay gente a la que el duelo le dura toda su vida. Pero llorar toda la vida la pérdida de un ser querido, en tu caso, de tu hijo, no es bueno para ellos, porque los hace sentirse más culpables por el dolor que han causado y nos los deja avanzar en su nuevo camino. Por tanto, y esto es lo importante, debes elaborar tu duelo, debes llorar la muerte de tu hijo, por supuesto, puedes deprimirte durante un tiempo, agobiarte, etc. pero no estés llorándole ni lamentándote de lo que ha sucedido durante más tiempo del necesario. Ahora es normal que estés triste, y eso es aceptable, pero trata de no prologar tu duelo por más de un año (para evitar que se convierta en duelo patológico). Cuando puedas, cuando pase un tiempo, tienes que hacer el esfuerzo de aceptar que tu hijo se encuentra en otro plano y que desde esos otros planos está viviendo y teniendo nuevas experiencias que lo están ayudando con su evolución. Con tu perdón y aceptación, entendiendo que él no ha muerto, sino que está en otro plano de existencia, él se encontrará mucho mejor.

También es muy importante que vosotros NO os sintáis culpables de su muerte. Vosotros no habéis tenido la culpa de nada de lo que ha sucedido, fue su propia decisión, influenciada por su estado depresivo. Él no quiere que os sintáis culpables por nada.

Efectivamente, tu hijo se reencarnará en algún momento; pero desde que mueres en el plano físico hasta que vuelves a nacer pasan muchísimos años, por lo tanto, en esta vida, no creo que vayáis a verlo de nuevo reencarnado. Sin embargo, cuando mueras, estate segura de que tu hijo de dará la bienvenida al mundo de los espíritus, al igual que a tu hijo le han dado la bienvenida a ese otro mundo sus seres queridos ya fallecidos.

Date tiempo, elabora tranquilamente tu duelo. Llora todo lo que necesites, deprímete todo lo que te haga falta. Y cuando pase algo de tiempo, acepta su marcha, reconoce que él está bien, está vivo en otro plano. Y por supuesto, jamás pienses que podías haberlo evitado, pues te aseguro que no podías hacer nada. Tal vez, durante este tiempo, sueñes con tu hijo o lo veas como una alucinación. No te preocupes, a veces la mente hace esas cosas; otras veces no es la mente, sino nuestro ser querido que quiere estar más cerca de nosotros. Háblale todo lo que quieras, él te escucha.

Para saber más cosas sobre el plano astral, te recomendamos que leas nuestro post dedicado a ello.

Si un hijo, por una enfermedad de trastorno de personalidad, juega con la muerte y por mala fortuna resbala y cae desde una azotea y muere ¿óomo seria tomado, suicidio o accidente? Y nosotros los padres ¿estaríamos pagando ambos algún karma pasado? o como comenta la doctora Elizabeth Kübler-Ross ¿puede hacernos esto mas grandes espiritualmente?. Gracias y felicitarles por este sitio tan interesante.

En primer lugar debemos tener claro que el suicidio no se condena en el mundo de los espíritus. Debemos saber que no hay condenas, que no existe un juicio y un infierno como cuentan las religiones. Somos nosotros mismos quienes, tras dejar la vida en la Tierra, repasamos nuestra vida y consideramos qué hemos hecho bien y qué mal, así como cuáles han sido las consecuencias de nuestros actos para nuestros seres queridos.

Yendo concretamente al caso que mencionas, una persona con un trastorno de personalidad no es siempre consciente de lo que hace, por lo que ni siquiera los que vivimos en la Tierra podemos juzgar sus actos. Lo que le ha pasado a ese hijo fue un accidente (desde un punto de vista humano). Antes de encarnar y bajar a la tierra en forma humana, todos decidimos cómo será nuestra vida e incluso cómo será nuestra muerte, por lo que los accidentes, desde el punto de vista espiritual, no existen. Todo estaba más o menos planeado. Por decirlo de algún modo sencillo, al bajar a la Tierra todos tenemos un plan principal. Con el transcurso de la vida, ese plan puede ir sufriendo variaciones (que nosotros como humanos consideramos accidentes), sin embargo se trata de otros planes (un plan B, por ejemplo), que vamos poniendo en práctica. Puede que ese hijo tuviese un plan en el que moría con 70 años, pero por diferentes decisiones y circunstancias, llevó a cabo otro plan, en el que moría más joven. Espero que esto conteste a tu pregunta. No fue un suicidio, si no un accidente desde una óptica humana. Y no hay accidentes desde un punto de vista espiritual, estaba planeado así. No hay nada que vosotros hubierais podido hacer para evitar lo que ha sucedido.

En cuanto a la segunda cuestión que planteas, debemos saber también varias cosas. El Karma (o la ley del Karma) no es un castigo, nunca. Se trata de un aprendizaje que debemos hacer para evolucionar espiritualmente. No ya en esta vida (que también), sino a niveles superiores. Evidentemente, lo que os ha sucedido con vuestro hijo estaba planeado por él y por vosotros antes de encarnar en la Tierra, con la finalidad de que aprendieseis algo importante gracias a estos hechos. Ni yo ni nadie te puede decir qué es lo que necesitáis aprender, eso depende de que persona y su historia personal. Sin embargo, el aprendizaje para ti ya ha comenzado y ya estás creciendo espiritualmente. Comenzaste a crecer desde que nació tu hijo. Seguisteis evolucionando cuando descubristeis que tenía un trastorno de personalidad. Y ahora sigues creciendo tras su marcha. Tu proceso de crecimiento está en marcha. Lo que tienes que aprender ya lo estás aprendiendo.

11 pensamientos en “Más respuestas sobre el suicidio

  1. hola, soy un padre que vive la perdida de su hija que fallecio a los 22 años, de muerte producida por una acv, y opino de otra forma con respecto como llevar el duelo de una madre o padre, PARA MI, NO HAY TIEMPO DE ACEPTACION ESO NO TIENE LIMITES, no creo en 1 año y lo que sea, es para toda la vida, y siempre uno tiene broca, culpabilidad, rabia, y se siente desmoralizado con respecto a los que no le sucedio este hecho, siempre digo que es como si te arracaran el corazon, alguien podria vivir sin ese organo? o le amputaran las piernas, caminaria igual sin ellas?, es solo mi opinion, . con respecto a la vida despues de la muerte, eso si, tienen mi acpetacion, ellos quieren lo mejor para nosotros, pero es dificil de entender, gracias. alberto de argentina.

    • Hola Alberto,

      Tal vez no nos hemos explicado bien. Nosotros no decimos el tiempo que debe durar un duelo, en absoluto. Por supuesto, la muerte de un hijo es una de las peores situaciones que puede experimentar un ser humano y no se puede calcular el tiempo que vamos a tardar en aceptar su marcha. Lo que nosotros queremos decir, siempre desde la perspectiva de la Postvida, es que prolongar nuestro sufrimiento y nuestro desanimo fuera del plazo psicológico recomendado (1-2 años) no es bueno psicológicamente para nosotros, ni es bueno para nuestro ser querido muerto en el plano fisico, ya que no lo dejamos avanzar en su nueva etapa en otro plano.

      Conociendo la postvida, sabiendo dónde se encuentra nuestro hijo tras su marcha, seremos más capaces de aceptar su marcha, porque entendemos que no ha muerto nadie, que simplemente ha cambiado de estado de conciencia, yendose del plano fisico al plano astral o mental. Evidentemente, esto no es nada facil. No es facil aceptar la marcha ni de un hijo ni de una pareja, o un ser muy querdio. Pero estamos convencidos de que Conociendo cómo funciona la vida tras la muerte fisica, nuestro camino hacia el entendimiento y la aceptación será más sencillo.

      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo,
      CIRCULO DE BUSQUEDA

  2. Bonito artículo, con el que estoy prácticamente de acuerdo en todo.

    A mi entender, debemos pasar por un cierto periodo de duelo, tras la pérdida de un ser querido, pero creo que no deberíamos aferrarnos a la imagen mental que tenemos de la persona fallecida, pues esa imagen ya no existe y el ser que hemos perdido ahora forma parte de nuestra esencia y de nuestra energía.

    No debemos olvidar que somos energía y que esta no se destruye ni desaparece jamás, solo se transforma y nuestro duelo continuado por más tiempo del estrictamente necesario, se transforma en una energía negativa que nos impedirá ver, que nuestro ser querido nunca se fue muy lejos y que si nos pudiéramos poner en su lugar y ver por lo que estamos pasando, ¿Qué cara se nos quedaría al ver que tanto sufrimiento y dolor no tiene ningún sentido?

    Y no lo tiene porque el lugar a donde vamos después de abandonar nuestro cuerpo físico, es el autentico hogar de nuestra alma imperecedera.

    Un saludo

  3. Hola , bueno les comento que mi ex pareja fallecio hace un mes estoy muy mal no siento paz y lo peor es que lo siento a mi lado
    el se suicido por verme con otra persona , no se que hacer siento que quedaron muchas cosas pendientes entre ambos
    estoy con tratamiento psicologico pero no puedo superarlo , me han hablado algunas personas del tema de contactarse con la persona fallecida pero me da un poco de temor estó
    necesito sus consejos para superar esto , tengo 2 hijas que sacar adelante y me cuesta demasiado ademas siento que tengo la culpa de todo y eso me destruye

  4. Estoy fascinada con su blog. Igualmente estoy de acuerdo con lo relacionado con el duelo. Mi esposo falleció hace dos años de una enfermedad terminal, estuvimos juntos por casi 40 años, yo pensé que no iba a superarlo, pero gracias a Dios,y a que en una capacitación sobre el duelo nos dieron los pasos a seguir, lo hice y hoy siento que, aunque lo amo, lo extraño mucho, me hace mucha falta, he logrado superar mi pena, ya no lo lloro, oro por su elevación espiritual y creo firmemente que él esta con nosotros. En una ocasión en que me encontraba sola en mi habitación llorando su pérdida, oí una voz muy clara que me dijo: “Aquí estoy”, fué algo impactante que me dejo sin saber que hacer. Desde entonces opté por no llorarlo, porque he leído y mi mamí también me ha dicho, que los difuntos sufren mucho cuando se les llora.
    Cuando voy a su tumba, lo saludo y le hablo como si él estuviera de cuerpo presente.

  5. Waaaow esto me encanta y sobretodo saber que hay vida despues de la muerte…lo mejor esq aun lo que estamos vivos aun podemos superar nuestro karma y ser mejores personas en nuestra proxima vida.

  6. Me encantaeste blog..No dejo de visitarlo todos los dias…me gusta llenarme de tanto conocimiento..Gracias por compartir tanto sobre la vida y la muerte.

  7. Hola, buenas tardes…es facinante este blog. mi preguntas son, a donde va el espirito de una persona que a echo mucho daño, que no para de dañar a quienes menos deberia, claro que a nadie se debe dañar, pero mucho menos a gente inocente, diganme que pasara con gente asi, que no se toca el corazon para que los demas sufran y goza con eso,..acaso te portes como te portes vas a donde todos. yo siempre trato de que esta persona reflexione a su comportamiento, hablandole de Dios, de sera muy triste cuando se vaya ya no poder hacer nada para remediarlo, que pasa con ese espiritu? gracias de antemano y felicidades.

  8. mi mama se sucido hace seis meses,yo me encontraba en el exterior,estoy tratando de superarlo.es muy dificil. leo todo, escucho todo pero nada m consuela.m pregunto si m ve escucha, si m puede ver, si esta sufriendo…

  9. me gusta muchisimo y sobre todo comprendo la vida, pero mi pregunta es porque nacen personas con discapacidad que paso?, mi hija tiene 25 años tiene discapacidad severa motora ademas de epilepsia quiero ayudarla para que nunca mas se repita en sus reencarnaciones esta condicion tan triste y dolorosa para ellla y para mi, estamos solas y este dolor me esta consumiendo , nadie habla de que pasa en estos seres y su entorno, me gustaria un comentario sobre esta condicion de vida, ella se aferra la vida no tiene ni un resfrio, yo la cuido pero me estoy haciendo vieja y no se de nuestro futuro, como audarla gracias

Los comentarios están cerrados.