Los moribundos y Elisabeth Kübler-Ross

Por J. Cámara
Director de Círculo de Búsqueda

“Aquellos que estén preparados, captarán lo que digo y me creerán. Y los que no lo estén, argumentarán con sutilezas del raciocinio y con pedanterías” (E. Kübler-Ross)

Brian Weiss nos aseguraba que, tras morir, nos reuníamos con nuestros guías espirituales y decidíamos si era necesario reencarnarnos para aprender todo aquello que necesitábamos saber. Nos recordaba que la finalidad de la vida es aprender y que el amor es el fin último de la vida, el máximo aprendizaje. Pero, ¿qué sucede antes de esa reunión con los guías?

Una mañana, hablando con una psicóloga amiga mía, le comentaba lo que había descubierto de B. Weiss. Ella me invitó a leer a la primera científica que estudió durante treinta años las experiencias de los moribundos en el umbral de la muerte. Era la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Sobre sus descubrimientos hablaremos a lo largo de este post.

Kübler-Ross comenzó muy joven a trabajar con enfermos y moribundos, mucho antes de licenciarse como médico. Colaboró en reconstrucciones de pueblos destrozados tras la segunda guerra mundial y tras licenciarse fue a vivir a EE.UU, donde investigó y escribió trece obras, sentando las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría. Además fue la primera en hablar de las fases del duelo. Esta psiquiatra ha explicado en sus diferentes obras qué sucede, paso a paso, cuando dejamos de vivir físicamente.

Las etapas de la muerte. Al morir, bien sea de manera definitiva o bien temporal (mientras nos reaniman), suceden varias etapas que todo el mundo atraviesa. Por lo que investigó en sus treinta años esta psiquiatra, en el momento de la muerte se produce un deterioro de la conciencia presente. El sujeto nota unos zumbidos extraños y, de pronto, sale de su cuerpo. Puede ver y oír todo lo que sucede a su alrededor, sin embargo desaparece el tiempo y el espacio. El fallecido puede viajar al lugar que quiera o ver a la persona que desee tan solo con pensarlo. Si la persona muerta tenía alguna enfermedad, en este momento le ha desaparecido: los ciegos pueden ver, la gente a la que le falta algún miembro del cuerpo vuelve a tenerlo, no hay dolores: el cuerpo ha sanado. Tras esto, todo se vuelve oscuro para el muerto y se reencuentra con diferentes espíritus, bien sean familiares fallecidos anteriormente o sus guías espirituales. Tras este encuentro que todos los moribundos relatan, aparece un espacio celestial, tranquilo, sereno. Ningún fallecido siente miedo ante la situación que se le presenta. En este espacio celestial, aparece un túnel desde el que se ve, al fondo, una luz. Todas las personas que han pasado con esto dicen que no se puede expresar con palabras cómo es esa luz, está viva, irradia amor y bondad.

Dentro de ese túnel pueden pasar dos cosas: si la persona fallecida vuelve a la vida con la reanimación médica, ahí finaliza su experiencia. En cambio, si la persona ha muerto continuará en ese túnel para experimentar lo siguiente:

Las personas que mueren ven en ese momento como se rompe el “cordón de plata”. Este cordón, del que habla la gente que ha tenido estas experiencias así como de quieren practican meditación y hacen viajes fuera del cuerpo, es el que uno el cuerpo físico con el cuerpo espiritual. Sólo se rompe cuando la persona muere, y una vez roto es imposible volver a la vida presente. Pues bien, cuando se rompe este cordón, la persona continúa en ese túnel, acompañada de familiares fallecidos o gente a la que amó, así como con sus guías espirituales. Entonces comienza la última etapa que
conocemos. Mucha gente la ha descrito como “toda tu vida pasa por delante de ti como si fuese una película”. Y, más o menos, así es. Lo que realmente sucede es que todos los acontecimientos de tu vida, todas las cosas que hiciste o que no hiciste, se reviven en ese túnel. Según el psiquiatra R. Moody, experimentas todas las emociones y sensaciones de tus acciones. Si hiciste daño, lo sentirás ahora. Si amaste, sentirás ese amor. Todo, absolutamente todo lo que hiciste sentir a los demás, lo vas a experimentar en este momento. Es aquí, en este momento, cuando entiendes la vida y su finalidad. Es aquí cuando tu conciencia se expande y eres capaz de acceder a todo el conocimiento. Sabes ya que todas tus acciones, tienen consecuencias. Sin excepción.

Esto es lo que algunas religiones llaman equivocadamente el “juicio final”. Sin embargo, nadie te juzga, eres tú mismo el que se da cuenta de todo lo que hizo mal, el que experimenta todo el daño que hizo, el que siente todo lo bueno que llevó a cabo. En este “juicio personal”, además, se te plantea todo lo que pudiste ser y no fuiste. Todas las potencialidades que se te dieron y que no aprovechaste. Es, precisamente en ese túnel, con la ayuda de tus guías, donde decides si debes volver a la Tierra a seguir aprendiendo o debes quedarte ya allí, aprendiendo de otro modo.

“En la presencia de esta Luz, os dais cuenta de que toda vuestra vida aquí abajo no es más que una escuela en la que debéis aprender ciertas cosas y pasar ciertos exámenes. Cuando habéis terminado el programa y lo habéis aprobado, entonces podéis entrar” (E. Kübler-Ross)

Resumir la obra de Kübler-Ross en una página es imposible, pero hay varias frases que nos pueden ayudar a entender más todo este tema:

“Os daréis cuenta de que erais vosotros mismos vuestros peores enemigos,
puesto que en el túnel debéis reprocharos el haber dejado pasar tantas
oportunidades para crecer”

“Cada uno de nosotros puede convertirse en un monstruo nazi, pero de
igual manera cada uno tiene la oportunidad de llegar a ser la
Madre Teresa de Calcuta”

“El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento.
Nada de lo que nos ocurre es negativo, absolutamente nada.
Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes,
son siempre regalos”

27 comentarios en “Los moribundos y Elisabeth Kübler-Ross

  1. Deseo profundamente creer que todo es cierto, pero me pregunto si no es mi deceno de inmortalidad, de continuidad, de no desaparecer, lo que me mueve al auto engaño, a desear que sea verdad y asumirlo como tal.
    Si fuese real, solo puedo comprobarlo hasta que se me de el momento, pero no podre decirle a nadie nada, no servirá saberlo, por que no podre transmitirle conocimiento de ello a nadie.
    No creas que soy un cínico amargado que se complace en disentir de todo por deporte, soy una persona angustiada por no saber lo que desea, por no entender que sentido real tiene la vida, de donde vengo, a donde voy, por que estoy acá…
    Si el único sentido de vivir es sufrir y tolerar el sufrimiento para dizque “aprender” pregunto ¿A que ser super inteligente se le ocurrió semejante método? ¿Es algo que nos haríamos a nosotros mismos? ¿Acaso no llamamos masoquistas a los que aman auto torturarse? a eso lo consideramos una patología siquiatrica, entonces a asumir que para aprender debo sufrir ¿Como llamarlo?.

  2. LO MIO ES UNA PREGUNTA LES CUENTO QUE DORMIA INTENTABA DESPERTAR PERO EL CUERPO SE PONIA PESADO Y NO QUERIA HABRIR LOS OJOS SOLAMENTE ME SENTIA MUY COMODO CON ESTA SITUACION, PERO EN UN MOMENTO ME ACORDE DE MI UNICA HIJA DE 14 AÑOS QUE NO ESTA CONMIGO PERO QUE AMO MUCHO Y PENSE NO LA PUEDO DEJAR SOLA Y ESO ME ISO REGRESAR PERO LES JURO QUE FUE MUY PLACENTERO.

    • Hola Reinaldo,
      Es muy interesante esto que nos cuentas, pero para poder hablar de ello nos guatría que lo detallases un poco más, que nos contaras qué y cómo sucedió exactamente ¿estabas dormido y despertaste, pero el cuerpo no respondía? ¿viste a alguien o algo especial? ¿cuánto duró? Esperamos tu respuesta.
      Un abrazo.
      CDB

  3. desperte pero mi cuerpo no queria hacerlo cerre los ojos y me fui por un camino no oscuro sino algo palido me parecio placentero pero mi mente recurio a lo que mas amop que es mi hija y dije en voz alta no puedo ir alguien toco mi brazo y me dijo te quedastes dormido fue algo estraño pero me encantaria poder volber a sentirlo ocurio como en 5 minutos creo.

    • Raynaldo, es curioso esto que cuentas. Hay diferentes teorías para explicar lo que te sucedió.

      A nivel psicológico se llama “parálisis del sueño”, pero a nivel de energía universal (postvida, afterlife), hay otras explicaciones. Como lo cuentas, parece que no tenías ningún problema de salud, por lo que no se debió a una enfermedad. En ese caso descartamos que haya sido una experiencia cercana a la muerte, puesto que no ibas a morir fisicamente.

      Sin embargo, otra teoría afirma que hay veces que mientras dormimos nuestra alma hace un “desdoblamiento astral involuntario”, por lo que el cuerpo queda en la cama y el alma sale de allí aunque, al despertarnos, no recordamos nada. A veces, el cuerpo se despierta y el alma es capaz de recordar el momento justo en el que estaba (ese lugar tranquilo del que hablas). Tal vez es eso lo que sucedió.

      Buscaré más información para un post. Cualquier otra duda, escribenos un comentario. Gracias por tu colaboración.

      Abrazos,
      CDB

  4. quisera preguntarle a la doctora que yo tb he tenido sueños asi, de que salgo volando , veo los paisajes siento bien rico volar, una vez mire letreros en otro idioma, como los letreros de las carreteras esos verdes que avisan en que lugar esta o va uno en las carreteras….los vi como en un idioma ruso o aleman, busque las letras y a esa escritura se parecia, esos sueños los he tenido uuu monton de veces, una ves en mi sueño conciente caia aun lago, del lago iva hacia arriva sali sin detenerme hacia arriva cruce el mundo que hermoso se veia , me aleje miles de kilometros , despues volvi otra ves por la misma ruta , traspasar la atmosfera caer al lago y salir nuevamente , que hermosa experiencia, contestenme a mi correo ..eso me pasa mucho….

    • Holal Gervy,

      Me temo que la doctora no te puede contestar, ya que murió hace unos años. Sin embargo te contesto yo con mucho gusto.

      En cuanto a lo que cuentas de los sueños, verás, a veces en los sueños se mezclan varias cosas. Es posible que en tu caso concreto se trate de un viaje astral de algún modo, sobretodo por lo que comentas de la repetición y de la claridad con la que has visto y recordado los paisajes.

      Por la noche, mientras dormimos, muchas veces nos desdoblamos sin querer. Sucede que, para la mayoría de personas, estos sucesos no los recordamos.

      Recibe un saludo y cualquier otra duda, escribenos.

  5. gracias por tu respuesta la verdad que me he sentido a gusto por mis sueños, he escuchado hablar de los sueños lucidos, a de ser hermoso, yo una vez tuve aun sueño parecido donde yo sabia que estaba soñando, dicen que cuando uno tiene un sueño lucido deve ir mas alla asta donde los maestros le permitan, que maestros son estos ??

  6. Hola, maravilloso como se plantea el tema de la muerte y mas maravilloso aun cuando sin ser una persona con tanta intruccion, ha tenido la oportunidad de experimentar vivencias muy especiales con alguien que fallecio. Ella, mi hermana, en sueño me pidio vivir un tiempo a mi lado antes de marcharse y lo acepte, mas estuvo conmigo mas de un mes. Se que esta experiencia puede ser no creible dado que hay estudios de dias o tiempo que las personas dejan este plano. Lo aprendi de un Lama y Sacerdote Catolico, mas lo mio escapo a todo esos estudios. Fue testigo de esto mi hija que ahora estudia psicologia, ya que ella vio repetidas veces una sobra que ingresaba a mi dormitorio. Con mi hermana vivi los ultimos dias de su vida, en una forma muy traumatica y tuve la bendicion de que mis hijos me apoyaran, para estar lo que mas pude con ella, en sus ultimos momentos de vida.
    Demas esta decirles que todo comenzo en un sueño, donde ella aparecia muy enferma y hacia muchos meses de no saber de ella. Fui de inmediato a verla a su casa y estaba muy mal, duro solo 6 meses desde esa fecha.
    Soy Cristiana, no pertenezco a denominaciones, considero que Cristo nos hizo libres para voluntariamente conocer mas alla de nuestras fronteras y eso me llevo a ser respetuosa de la vida, de los seres y disfrutar a mis 60 años, cada momento que la vida me da para aprender y compartir mis experiencias, que son muchas, en muchos ambitos, incluida experiencia con cosas sobrenaturales que muchos dicen vivirlas, pero que no son creibles para el comun de las personas. Gracias por permitirme aprender mas de este nuevo nacimiento que experimentamos todos, unos primeros y otros despues. La vida es bella, y tenemos todo a nuestra disposicion para disfrutar y aprender.

    Como quisiera tener algun dia la oportunidad de contar mis vivencias, que se a mi edad, ahora si que las creeran.

    Lo escrito por la doctora confirma toda mi verdad y me clarifico en detalles para poder expresarlo mejor.

    Bendito sea Dios, La Energia Universal, o como les quieran llamar que nos ha permitido ser parte de esta gran experiencia motivadora y esperanzadora para muchos, que aun no aceptan que estamos viviendo una experiencia maravillosa y que de nosotros depende poder ayudar a muchos a ser que esta tenga el sentido verdadero, de eterna felicidad y de eterno amor. Solo un ser perfecto lleno de amor, podia darnos esta oportunidad de elegir libres la vida despues de esta vida.
    Agradecere me envien todo lo que sea posible para aprender mas sobre este tema.
    Unidisima a ustedes
    Esperanza, de Chile

    • Hola Esperanza,

      Tu comentario nos ha parecido precioso, lleno de amor y sabiduría. Tener unas experiencias como las que has tenido son un regalo, una ayuda a tu despertar interno. La parte más importante de todo, el amor, parece que lo tienes bien dominado, enhorabuena. Tu entusiasmo nos produce admiración.

      Para continuar con tu investigación personal sobre la vida tras la muerte, te recomendamos los siguientes libros (en orden de profundidad en el tema, comenzando por los más básicos):

      • Dr. Brian Weiss: “Muchas vidas, muchos maestros“
      • Dr. Brian Weiss: “Los mensajes de los sabios”
      • Dra. Elisabeth Kübler-Ross: “La muerte: un amanecer“
      • Dr. Michael Newton: “La vida entre vidas“
      • Dr. Michael Newton: “Destino de las almas“

      Además, si te interesa profundizar en la meditación y el momento presente (muy recomendado), no te pierdas el libro: “El poder del ahora” De Eckhart Tolle.

      Estaremos encantados de contestar a tus dudas, así como de que compartas tus experiencias con nosotros. Aquí te ofrecemos un lugar de confianza.

      Recibe un fuerte abrazo,
      Círculo de Búsqueda.

  7. Espero haya enviado bien el mensaje anterior. No se mucho de esto. Pero trato de siempre aprender y compartir. Besitosssssssssssssss
    Esperanza.-

    • Lo importante es estar abierto a la realidad. Y no despreciar ni la imaginación, ni la intuición, ni los sueños. En “Muchas vidas, muchos maestros”, en el fondo el autor dice que la rememoración de vidas pasadas, siempre es fidedigna en un 80%, y que lo imaginado o agregado, en el fondo colaboran a modo de novela histórica, pero lo esencial es lo que cuenta.

      Saludos, Seba

      • Hola Sebastián,
        Muchas gracias por tu comentario. Estamos muy deacuerdo con lo que dices, no hay que despreciar ni infravalorar la intuición, ni la imaginación o los sueños. Al final, todo cuenta. Aprovechamos para decirte que aquí sentimos un gran respeto por la página de Op.Libros a la que enlazas. Un abrazo.
        Circulo de Busqueda.

  8. Hace apenas 1 mes y 6 dias que fallecio mi hijo de 27 años en un accidente el hiba en moto lo embistio un auto estuvo 36 horas en terapia sin conocimiento,con respirador artificial. mi pregunta es si el sufrio dolor en su cuerpo en esas horas?y si se evitaba el accidente de alguna manera por ejemplo que no saliera,porque el no tenias ganas de ir al lavadero donde tenia turno.si el no hubiera salido se hubiere producido su muerte igualmente a las 36 horas?o se hubiese podido evitar y estaria aqui conmigo?

    • Querida Liliana,
      No había ninguna manera de impedir lo que sucedió. Todos nosotros, antes de nacer, decidimos los aspectos más importantes de nuestra vida, entre ellos nuestra muerte (la fecha, el lugar, etc.) y, según pasa nuestra vida, van sucediéndose nuestras decisiones. Aunque ahora te cueste creerlo, la muerte de tu hijo la había decidido él antes de nacer, mientras estaba en el mundo espiritual. Ni tú ni nadie podía impedir que se cumpliera esto. Pasó cuando era el momento adecuado, porque estaba decidido.
      Recibe un fuerte abrazo,
      Circulo de busqueda.

  9. Por muy bonita que sea, me da la impresión que la otra vida tiene que ser un aburrimiento. ¿Tocar el harpa, cantar himnos toda la eternidad? No gracias, prefiero irme a la playa.

  10. hola soy Liliana Barrientos y estoy esperando aun una respuesta de ustedes a mi pregunta

  11. OS RECORDAMOS QUE YA NO CONTESTAMOS COMENTARIOS DEL BLOG. PARA CONTACTAR CON NOSOTROS, PODÉIS HACERLO EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK.
    SALUDOS.

  12. Pingback: Kübler-Ross y las fases del duelo « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  13. Pingback: LAS FASES DEL DUELO – E. Kübler-Ross | MIS COSAS

  14. hola ma interesa mucho el tema ya que yo tengo sueños no se si sea un don pero no me gusta mi abuela fallecida me dijo en sueños que mi papa moriria y asi paso soñe el accidente de mi esposo. el nacimiento de mi hija, preciento cosas he soñado a mi papâ. el no se despidio de nosotros quisiera saber si el se fue con algun pendiente.

  15. Pingback: Los Guías – Círculo de Búsqueda

  16. Pingback: Investigación AWARE sobre la Postvida | Círculo de Búsqueda

  17. Pingback: Acercamiento a la Reencarnación | Círculo de Búsqueda

  18. Pingback: Más respuestas sobre Postvida | Círculo de Búsqueda

Los comentarios están cerrados.