Aprendiendo a meditar (2ªParte)

En el post anterior hablábamos de la manera y los consejos más útiles para llevar a cabo una meditación. En el post de hoy añadiremos sesiones de meditación en Mp3 para que puedas escucharlas o descargarlas y practicar. Recuerda que es necesario coger práctica y no desanimarse, ya que al principio suele costar e incluso te puedes quedar dormido. Puedes encontrar mucha música interesante para la relajación en youtube o en páginas de música con Creative Commons (gratuitas).


PRIMERO, LA RESPIRACIÓN
Información recogida y adaptada de EuroResidentes

Hay tres formas de respirar: abdominal, costal y clavicular. La respiración completa y perfecta integra las tres en una única y es el primer paso para que nuestra meditación salga bien, pues nos relaja.  La respiración abdominal es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen. En la inspiración, el diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Haga la prueba inspirando profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente. En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende. Vayamos ahora con un ejercicio práctico.

1. Prepararse. Lo mejor para estos ejercicios de respiración es ponerse cómodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. Intente estar muy relajado. En la práctica podrá hacerla en cualquier situación o lugar. Ponga música relajante, cierre los ojos y piense en la naturaleza: el mar, los bosques, los lagos, etc.

2. Espiración. Concentré primero en la espiración: espire a fondo varias veces, trate de quedarse sin aire en los pulmones, expúlselo todo haciendo un gesto de contracción del abdomen.. Verá que el aire quiere entrar al los pulmones por sí solo (sobretodo si intenta mantenerlos vacíos durante unos segundos…)

3. Espiración 2. Intente que la espiración sea lenta, larga y profunda. También silenciosa (aunque al principio despreocúpese de este importante detalle). Intente concentrar en el movimiento del diafragma. Repita el ejercicio unos 8 minutos (mínimo).

4. Espiración 3. Tras estos intentos, verá como tenderá a inspirar más profundamente y que su abdomen empieza a jugar un papel más activo. Haga un último intento; cuando espire emita el sonido ON. No es un capricho. Le ayudará a que la espiración sea continua y lenta. También muy relajante dado que le hará vibrar la caja torácica y la zona abdominal. Primero la vocal OOOOOO…… al final de la respiración: MMMM

5. Inspiración. Notará que la inspiración viene por sí sola. Entre aire en los pulmones, el diafragma baja, el abdomen se hincha (ojo, es el diafragma el que trabaja, que el abdomen se hinche es una consecuencia del aire que entra en los pulmones, no la causa).

Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

AHORA, EL AUDIO
Una vez que has practicado esta manera de respirar y la tienes más o menos controlada, pasamos ya a escuchar el primer audio, en el que un especialista nos ayuda a respirar. Es necesario que la practiques un par de veces al día, o al menos por la noche, antes de dormir. No te preocupes si al principio te cuesta, te desconcentras o te duermes. Pulsa aquí para escucharlo. Te aparecerá una web con la opción de descargar. Al pulsar ahí, se te abrirá una ventana para oirla directamente. (“Círculodebúsqueda no tiene ninguna relación con los autores de este audio).

MÁS MEDITACIONES EN MP3
Cuando ya hayas conseguido dominar esta primera relajación y consigas relajarte profundamente, puedes pasar ya a las siguientes. Aquí te damos una lista de meditaciones guiadas, aunque hay muchos cedés que pueden ayudarte y tienen una mayor calidad de sonido (las que mostramos a continuación tienen una duración media de 30 minutos).

meditationLa relajacion profunda

Meditación especial Ho´Oponopono

Jugando con la luz

Conectando con tu niño

Meditación Guiada Gassho

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7 comentarios en “Aprendiendo a meditar (2ªParte)

  1. Muy interesante articulo, quisiera añadir también un poco mas de información. Mediante la meditación podemos descansar mas profundamente que durante el sueño y sin embargo, cuando meditamos la mente es libre para reflexionar sobre lo que ocurre en nuestras vidas y plantear nuevos enfoques. A menudo lo que percibíamos como una amenaza se convierte en un reto o en una expectativa interesante, con lo cual nos quedamos muchos mas tranquilos. O bien pueden suceder al revés: tal vez se nos escapaba la verdadera urgencia de una situación porque estamos inundados de detalles que nos distraían. En cualquier caso, la meditación estimula capacidad de sentirnos relajado y centrados en nuestras actividades, nos permite ponernos en tensión solo cuando es absolutamente imprescindible. Unos pocos minutos de meditación pueden ayudarnos a bajar de revoluciones al final del día, desde la actitud del trabajo a la de estar con la familia, a la divertirnos… Y por la mañana, dedicar unos minutos a meditar nos ayudara a sentirnos mas relajados y alerta durante el día.

    La mayoría de enfermedades aparecen o se agravan a causa del estrés, y por eso la meditación es buena para la salud. En la relaciones humanas parecen muchas dificultades cuando una persona sufre de estrés. La meditación mejora la convivencia, ya que ayuda a liberar el estrés sin descargarlo sobre los demás. Ademas,, como en la meditación dedicamos mucho atención a nosotros mismos, después mostraremos mas atención a los otros.

    • Muchisimas gracias por ampliar la información sobre los beneficios de la meditación. Para nosotros es un placer contar con vuestra colaboración!

      Un fuerte Saludo,
      Círculo de Bísqueda

  2. Hola, primero muchas gracias por la información que entregan, he leído cada uno de los post y voy acá.
    Bueno por ahora no me voy a extender y solo quiero dar una sugerencia, en el primer link de audio que pusieron acá me dice que el enlace esta malo. Si pudieran mandarme el link directo lo agradecería mucho..
    Sigan con esto que esta muy bueno. saludos desde Chile

    • Hola Rodrigo!
      Muchas gracias por participar y por leernos.
      No nos habíamos dado cuenta de que el enlace está roto. Hemos comprobado la dirección original y también está rota, por lo que no se puede escuchar el audio, lo sentimos.
      Un abrazo fuerte!

  3. muchas gracias… de todas maneras descargue las otras pistas que adjuntaron y hay muchas mas muy buenas, muchas gracias por tener esta iniciativa.
    saludos y un abrazo

  4. mas que un comentario estoy pidiendo ayuda y no se a quien acudir llamame celina.

  5. hace 2 a 3 semanas sone con alguien que moria en mi pais de nacimiento yo se que yo conocia a la persona pero no lo pude reconocer solo que el era pequena estatura y calvo o rapado con un estomago grande. para mi sorpresa me entere que ayer murio mi sorbrino cuando le pregunte a mi hija como lo miro me comento que estava rapado y con el estomago grande el era muy pequeno de estatura. esta no es la primera vez y tengo miedo de dormer, por favor ayudenme.
    con amor celina.

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