Respuesta sobre el Suicidio

[Si es tu primera visita a este blog, te recomendamos que pulses aquí.]

Hace unos días, una lectora nos hacía unas preguntas con relación al suicidio. En este post  le contestamos. Si tenéis dudas sobre este u otros temas, dejad un comentario y os contestaremos lo antes posible.

Diana Marcela, en Noviembre 3rd, 2009 a 20:16 Dijo:

(…) En la parte donde le das respuesta a la pregunta de Oscar le dices, y cito: “nunca elegimos una carga mayor a la que podemos soportar (nuestros Guías no lo permiten)”. Mi pregunta es que pasa con las personas que se suicidan por determinados problemas en su vida, acaso estas personas tienen un carga mayor a la que pueden soportar, y si es así, como es que su guía lo permite? O se debe a otra condición?

Respuesta a Diana:

La pregunta que nos haces es realmente muy interesante.

Antes de nuestra reencarnación, elegimos en compañía de nuestros guías y de guías especiales cómo será nuestra vida futura. Elegimos, principalmente, los momentos más importantes y las acciones más necesarias. La finalidad es que tengamos en nuestra nueva vida las pruebas que necesitamos para crecer y, además, las pruebas que necesitamos para pagar el Karma que hemos acumulado en esta y otras vidas. Una vez que decidimos esto, encarnamos.

Ahora bien, no debemos olvidar que todos tenemos libre albedrío, esto es, pese a lo que hayamos decidido anteriormente, siempre podemos “salirnos del camino planeado”, perdernos en nuestra propia vida. Podemos perdernos e ir perdiendo fuerzas. Nuestros guías están siempre con nosotros, pero nunca pueden intervenir en ese libre albedrío. Nuestros guías nos acompañan y nos ayudan, pero depende de nosotros el escucharles y hacerles caso en sus consejos.

Hay pruebas muy duras que elegimos. Y nos dejan elegirlas porque tenemos la capacidad suficiente para salir victoriosos de ellas. Sin embargo, puede ser que en el momento en el que nos sale la prueba nos encuentre perdidos, desilusionados, sin fuerzas. Y como tenemos libre albedrío, podemos no enfrentarlas y suicidarnos. El suicidio es un acto terrible para un Alma. No es que a ese alma se le castigue en el mundo de los espíritus (no funciona así), no van a ningún infierno (no existe tal cosa), sin embargo el suicida deberá enfrentarse en su nueva vida a la misma situación que no superó. Además, tendrá que saldar el daño que ha causado a quienes le querían. El alma de un suicida lo pasa mal en el mundo de los espíritus, pero no porque alguien le diga nada o lo castigue, sino porque el propio alma es quien se juzga.

No sé si con esto queda clara tu pregunta. Las pruebas las elegimos porque tenemos las condiciones necesarias para superarlas, pero nuestro libre albedrío es quien decide al final. Nuestros guías nos ayudan si nosotros dejamos que nos ayuden. Esto es el resumen de nuestra respuesta.

Si te siguen quedando dudas, escríbenos de nuevo un comentario y te contestaremos lo antes posible. Te aconsejamos, además, que visites nuestra sección de bibliografía. Hay varios libros que hablan sobre el suicidio y te pueden interesar, creo que sobretodo los de Raymond Moody y Michael Newton.

21 comentarios en “Respuesta sobre el Suicidio

  1. sobre el suicidio/accidente mi pregunta es-
    1º Si un hijo por una enfermedad de trastorno de personalidad juega con la muerte y por mala fortuna resbala y cae desde una azotea y muere como seria tomado suicidio o accidente.
    Y nosotros los padres estaríamos pagando ambos
    algún karma pasado o como se comenta la doctora Elizabet como puede hacernos esto mas grandes espiritualmente. gracias y felicitarles por este sitio tan interesante. saludos Jose.

    • Hola Jose,

      En primer lugar debemos tener claro que el suicidio no se condena en el mundo de los espíritus. Debemos saber que no hay condenas, que no existe un juicio y un infierno como cuentan las religiones. Somos nosotros mismos quienes, tras dejar la vida en la Tierra, repasamos nuestra vida y consideramos qué hemos hecho bien y qué mal, así como cuáles han sido las consecuencias de nuestros actos para nuestros seres queridos.

      Yendo concretamente al caso que mencionas, una persona con un trastorno de personalidad no es siempre consciente de lo que hace, por lo que ni siquiera los que vivimos en la Tierra podemos juzgar sus actos. Lo que le ha pasado a ese hijo fue un accidente (desde un punto de vista humano). Antes de encarnar y bajar a la tierra en forma humana, todos decidimos cómo será nuestra vida e incluso cómo será nuestra muerte, por lo que los accidentes, desde el punto de vista espiritual, no existen. Todo estaba más o menos planeado. Por decirlo de algún modo sencillo, al bajar a la Tierra todos tenemos un plan principal. Con el transcurso de la vida, ese plan puede ir sufriendo variaciones (que nosotros como humanos consideramos accidentes), sin embargo se trata de otros planes (un plan B, por ejemplo), que vamos poniendo en práctica. Puede que ese hijo tuviese un plan en el que moría con 70 años, pero por diferentes decisiones y circunstancias, llevó a cabo otro plan, en el que moría más joven. Espero que esto conteste a tu pregunta. No fue un suicidio, si no un accidente desde una óptica humana. Y no hay accidentes desde un punto de vista espiritual, estaba planeado así. No hay nada que vosotros hubierais podido hacer para evitar lo que ha sucedido.

      En cuanto a la segunda cuestión que planteas, debemos saber también varias cosas. El Karma (o la ley del Karma) no es un castigo, nunca. Se trata de un aprendizaje que debemos hacer para evolucionar espiritualmente. No ya en esta vida (que también), sino a niveles superiores. Evidentemente, lo que os ha sucedido con vuestro hijo estaba planeado por él y por vosotros antes de encarnar en la Tierra, con la finalidad de que aprendieseis algo importante gracias a estos hechos. Ni yo ni nadie te puede decir qué es lo que necesitáis aprender, eso depende de que persona y su historia personal. Sin embargo, el aprendizaje para ti ya ha comenzado y ya estás creciendo espiritualmente. Comenzaste a crecer desde que nació tu hijo. Seguisteis evolucionando cuando descubristeis que tenía un trastorno de personalidad. Y ahora sigues creciendo tras su marcha. Tu proceso de crecimiento está en marcha. Lo que tienes que aprender ya lo estás aprendiendo.

      Espero que hayamos resuelto lo que nos has planteado. Si no ha sido así o tienes otras cosas que consultar, no dudes en dejarnos un mensaje en el blog o enviarnos un e-mail a nuestra dirección de correo.

      Un abrazo fuerte,
      J. Cámara / CDB

  2. Muchas gracias a pesar del dolor, hay una parte mía que se queda en paz, gracias de verdad nuevamente. un abrazo .

    • Me alegro mucho de que te haya servido, Jose. De nuevo, si tienes alguna otra duda o quieres consultar algo, escribenos por aquí o por e-mail y te contestaremos lo antes posible. Un fuerte abrazo.

      • ¡ Hola buenas tardes ! Estoy pensando en hacerme una regresión o un rebirthing, he buscado en internet pero no me fío mucho, saben uds de algún sitio recomendable, que piensan uds de estas terapias.
        saludos y un fuerte abrazo Jose.

  3. ¡ Hola al equipo ! Estoy pensando en hacerme una regresión o un rebirthing, he buscado en internet pero no me fío mucho, saben uds de algún sitio recomendable, que piensan uds de estas terapias.
    saludos y un fuerte abrazo Jose.

    • Hola Jose!
      Las regresiones son sin duda muy interesantes y pueden ayudarnos mucho. Sin embargo, hay muy pocos profesionales que las realicen con garantías. Yo te recomendaría que entrases a la web de Michael Newton en la que se ofertan terapeutas formados por su instituto: http://www.spiritualregression.org/search.php
      Creo que en España sólo hay un terapeuta de este tipo. No concozco personalemnete a nadie que las realice; preguntaré a otros compañeros por si conocen a alguien por tu zona. Un abrazo!
      C.Montero/CDB

      • Buenas tardes he leido el libro de M.Newton y está verd<aderamente genial.
        Llevo tiempo buscando un terapeuta que esté formado por
        M. Newton pero no lo encuentro, conocen ustedes algúno en España y me pueden dar su informacion para contactar con él. Gracias anticipadas para todos es una suerte haberles conocido y gracias a vosotros he podido comprender muchas cosas.

  4. Buenas, hace poco se suicidó un amigo de mi hermana, al que yo conocía. Una persona que en su vida lo pasó francamente mal y que no tuvo fuerzas y acabó suicidándose.
    Mi pregunta es, ¿cómo podemos ayudar a su alma?, ¿hay alguna forma de hacerlo? Me consta, llamémosle por “casualidades” o “presentimientos” de las personas cercanas y también por sueños mios propios que sigue ahí y necesita comunicarse, ¿cómo podemos ayudarle?

  5. Buen dia, mi hijo de 18 años se suicido,no sabemos el porque, estaba en su computadora, la dejo prendida y se ahorcó.
    Nuestra relación siempre fue muy especial,de sentir lo que el otro estaba viviendo, si tenia problemas o no, la comunicacion era muy especial, tanto que deciamos que no ibamos a encontrar esta union tan profunda con otra persona.
    Esa noche, antes que el se suicidara,yo estaba muy angustiada, con muchas ganas de morirme, y no sabia el porque, lo atribui a que estaba embarazada y seria un estado emocional.No supe escuchar mi corazon.

    al tiempo soñe que me decia que no fue el ,que fueron los neurotrasmisores, y me mostraba un dibujo, yo me desperte y me repetia esa palabra.averigue y son los encargados de dar ordenes, por asi decirlo al cerebro.
    Me quede con la duda de si lo habia leido o escuchado.
    Unos dias despues nos juntamos con el sobrino de mi marido, que tiene la misma edad y estaban juntos siempre. le empeze a comentar, el me calla y hace un dibujo , me pide que le realize el mio y eran iguales. el soño que mi hijo le mostraba el dibujo y no le decia nada.
    Otra vez, y la ultima, lo soñe hermoso, brillante y me decia que estaba bien y debia irse.
    Necesito saber si el esta realemnte bien o es mi mente.
    como se si no esta atrapado en este mundo, donde se suicido, como dicen algunos?
    Hoy, me doy cuenta que sabia lo que iba a pasar, en el fondo, ya que siempre me preocupe muchisimo porque estuviera bien, porque no le pasara nada.
    Por favor,si me pueden dar una respuesta, a que mi dolor es tan grande que no se como seguir viviendo.

    • Hola Cecilia,

      Te agradecemos mucho que te pongas en contacto con nosotros y compartas la historia que te ha sucedido. Verdaderamente tenías una relación muy intensa con tu hijo y ambos sois personas con un avance espiritual, de ahí que él haya podido ponerse en contacto contigo tras su muerte física para explicarte lo que había sucedido; él sabía que lo ibas a antender y que esta información te iba a ayudar en esta nueva etapa.

      Por lo que cuentas, parace muy claro que no ha sido tu imaginación, sino tu hijo, quien ha querido comunicarse contigo y con su primo antes de marcharse a un plano más superior en el que continuar su evolución. Su explicación, con dibujos y descripciones como lo de los neurotransmisores, es realmente muy buena y demuestra su madurez como alma.

      Sobre el segundo sueño, donde te decía que debía marcharse, es completamente real. Él está bien, no se encuentra atrapado en ninguna parte. Se ha marchado del mundo físico por alguna razón que desconocemos, pero te garantizamos que no debes estar preocupada, que ese sueño donde él estaba brillante es cierto y lo hizo, precisamente, antes de continuar su camino en el mundo espiritual.

      No podías haber evitado lo que ha sucedido. Todo sucede cuando tiene que suceder, y por una razón. Ninguno podemos impedirlo. Debes quedarte muy tranquila por esto. Lo cuidaste muy bien mientras él estuvo a tu lado. Ahora se ha marchado a continuar su evolución, os reencotraréis cuando llegue el momento y, hasta entonces, comienza una nueva etapa en tu vida fisica, en la que debes aprender muchísimas cosas y superar esta prueba tan dura. Él quiere que seas feliz, que superes poco a poco este duelo y que encuentres de nuevo la paz.

      Esperamos haberte resuelto algunas de tus dudas. Por supuesto, puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que quieras y realizarnos las dudas que te surgan.

      Recibe un fuerte abrazo,
      J.Cámara / Circulo de Búsqueda

  6. no dejo de pensar en un ex que se suicido….recuerdos que llegan de la nada a mi mente…sueño con el extraño mucho estar con el…no se que hacer siento deseos de morir para estar con el …que hago?

  7. Una persona que quise un montón, muy fuerte, activo, siempre con metas.. me confesa en la semana que está muy angustiado y triste.. su persona va decayendo pero no habla, no cuenta, no profundiza cuando le pregunto si se siente mejor.. Finalmente hacen 2 meses pasamos el día juntos, cuando me voy de su casa, recibi mensajes de él y varios en el cual me hacía entender que se iba a ir, que ya no quería luchar más, que estaba cansado.. Durante 3 horas me hizo participe de esa terrible desición y yo buscandolo sóla de noche en mi auto. Lo encuentro cuando su amigo me informa que el está en tal lado. Cuando llego lo encuentro muerto, se disparó. Vivo con eso a todos los días, amanece y no entiendo como todo sigue y que él ya no está.

    Con él soñé sólo 3 veses.. la 1era en la que lo encuentro muerto pero en otro lugar.. la 2da.. me pregunta si lo amo.. la 3era fue hacen 2 días (el último sueño antes de despertarme) cuando lo veo, se sienta en la mesa conmigo, le ponen una de sus cadenas en el cuello y se lo llevan caminando tranquilamente y yo le grito desesperadamente que no se vaya y que vuelva.. Luego de eso en el día activo internet en mi celular y veo en What’s up que recibi un msj de texto de su num de tel (está desactivado) son 2 palabras irreconocibles y letras…

    No sé si es un desperfecto de ese programa pero me quedé muy impresionada. Hay noches que duermo bien pero otras que me cuesta mucho, duermo con la luz y tele prendida.. tengo miedo, no sé de qué si sé que Dios está conmigo pero hay algo que no me permite descansar.

    Espero me puedan decir si el msj tiene algo q ver con él..
    Saludos y gracias

  8. Pingback: Más respuestas sobre el suicidio – Círculo de Búsqueda

  9. Hola, me siento aliviada por todo lo que he leido, hace poco más de un mes que falleció mi ex pareja, pero por una razón o por otra nunca pudimos arreglar las cosas y formarnos de nuevo como pareja, pero los dos sabíamos que nos amamos, yo lo extraño mucho, casi no he podido soñarlo, quisiera poder hablar con él y arreglar nuestra situación, estaba destinado que nos separaramos antes de su muerte? El sabe lo que siento por él y que estoy arrepentida de mis errores en nuestra relación? Las primeras semanas me parecía olerlo y soñé con él muy pocas veces, está enojado conmigo?? Lo voy a volver a ver y volveremos a ser pareja? Como puedo contactarlo para saber como esta? Agradezco mucho su respuesta.

  10. Hola
    lei todos los casos que salen en la pagina y me siento como que no paso por nada por lo que los demas pasan me siento tan encerrada en la nada no encuentro respuestas ,señales,sueños ,nada me siento sola aislada separada de mi hijo como que hay un muro enorme entre nosotros dos …el mi niño se quito la vida a los 20 años hace casi dos años ese dia llegue a casa y lo encontre colgado en la escalera frio duro fue muy raro todo porque yo tuve muchas oportunidades para volver a casa temprano y no vine todas las personas q estaban conmigo me convencían para q no valla a casa en un momento sentí desesperación de que algo pasaba cuando estaba llegando a casa a unas cuadras comencé a llorar y se me vino a la cabeza lo que vi, a el de la forma que lo encontré, y llore hasta entrar a la casa cuando lo vi me sentí como que ya lo había pasado antes , como que lo sabia pero el nunca me había dado un indicio de q esto ocurriría , fue muy raro todo lo baje se me cayo encima lo abrace , ordene la casa y después llame a la policía al hospital y después a su papa y hermana me sentí fría como ahora llore poco aveces lloro mucho pero siento como que no pude demostrar lo que lo amo q no pude desahogarme y me duele no poder saber nada de el , teníamos una relación muy linda eramos muy amigos vivíamos solos era lo que el quería vivir solo conmigo tenia todo trabajo iba al gimnasio era saludable lo que no entiendo es mi sentimiento de que a pesar de estar tan unidos hoy me sienta asi como que tengo pensamientos fríos no creo en nada quiero sentirlo o sentir algo y no puedo me preocupa no saber nada e el , pq nunca una señal una sola vez lo soñé fue lindo abrazarlo y que venga a casa a bañarse cambiarse y se fue apurado y me saludaba de la esquina y un par e veces mas lo veo pero no me habla ..estará enojado conmigo ..la verdad no se que creer ..gracias por leerme ….quisiera saber si alguien me entiende..

Los comentarios están cerrados.