Reencarnación y Karma en la Biblia

Reencarnación y Karma en la Biblia
Por Francisco Redondo Segura

Hasta el siglo cuarto los Cristianos creían en la reencarnación, al igual que los Judíos, los Egipcios, los Hindúes, los Tibetanos, etc… Pero sin duda los Padres de la Iglesia decidieron que esta creencia no haría más que retrasar y alargar las cosas, que los hombres no tendrían prisa en mejorarse, y entonces creyeron que suprimiendo la reencarnación empujarían a la gente a perfeccionarse en una sola vida. Obviamente se equivocaron y con su eliminación de la creencia a la reencarnación ahogaron más al hombre en su ignorancia. Vamos a mostrar una serie de versículos que demuestran definitivamente la EXISTENCIA Real y Profunda, que sobre el Karma y la Reencarnación forman parte intrínseca de las Sagradas Escrituras. Un verdadero estudio sobre la Biblia nos muestra un sin fin de ellas. Veamos pues algunas:

En el Antiguo Testamento en un versículo de Jeremías (i,5,) dice: “Antes de que salieses del vientre, Yo te santifiqué y te ordené como Profeta…” es uno al que aluden varios Padres de la Iglesia como relacionado con la PREEXISTENCIA del Alma humana. Tanto Orígenes como Jerónimo claramente se refieren a la afirmación de que antes de que Jeremías naciera fue santificado como Profeta. Orígenes señala especialmente la circunstancia de que la Justicia Divina no podría serlo a menos que un hombre, santificado como profeta, o nacido para hacer un gran servicio al mundo, hubiera merecido aquella preeminencia por una anterior vida de rectitud, o hubiera escalado esa bendita elevación com0 resultado de meritorias acciones de su pasado. Luego tenemos la bien definida afirmación en Malaquías, (iv,5) de que “Elías regresaría”. Hay otro interesante pasaje en el Libro de la “Sabiduría de Salomón” en el cual dice éste: “YO fui un niño de aguda viveza y tuve un Espíritu bueno. En verdad, por ser bueno, vine a un cuerpo inmaculado…” (ix,5). He aquí la afirmación explícita de que, puesto que Salomón ya era un espíritu bueno, vino a un cuerpo sin lacras. Cristo dijo: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”. ¿Qué podemos pensar de esta frase? o Jesús habla sin pensar al pedir a hombres tan imperfectos que se eleven en algunos años hasta la PERFECCIÓN DEL PADRE CELESTIAL, o no se da cuenta de la grandeza del Padre Celestial y se imagina que es muy fácil llegar a ser como ÉL. Ninguna de las dos opciones habla en favor de Jesús. En realidad esta frase también sobreentiende la reencarnación. Jesús no pensaba que el hombre fuese capaz de ser prefecto en una sola existencia, sino que sabía que a medida que anhelase esta perfección y trabajase para obtenerla, después de muchas encarnaciones, terminaría consiguiendo su objeto. Dice el Cristo mismo: “No es superior el discípulo a su maestro, pero cada uno, cuando llegue a la perfección, será como un Maestro” (Lucas vi,40).

Sin lugar a dudas encontramos numerosos testimonios en los EVANGELIOS que nos muestran con toda seguridad la afirmación de esta Ley. Uno de esos ejemplos más notables lo tenemos en la historia de Juan Bautista, que como dijimos anteriormente era una reencarnación del Profeta Elías. He aquí el argumento: “Un día Jesús supo que Juan Bautista había sido encarcelado; y el texto dice simplemente: “Jesús al saber que Juan fue entregado, se retiró a Galilea “. Algún tiempo después Juan Bautista fue decapitado por orden de Herodes. Después de la TRANSFIGURACIÓN, los Discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?» Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.» Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista… Entonces está claro que Juan Bautista fue la reencarnación de Elías. Pero además, nuestra pregunta es, ¿por qué Juan Bautista tuvo la desgracia de ser decapitado? ¿por qué Jesús no intervino de ninguna manera ante tan trágico suceso?. Para responder a estas preguntas hay que conocer cuales fueron las verdaderas CAUSAS que originaron tal suceso, y para conocerlas debemos investigar la vida pasada de Juan Bautista, cuando era el profeta Elías, el cual aunque tremendamente espiritual tuvo sus momentos de ira, cuando mando decapitar a muchos profetas del Dios Baal ”.

También el Cristo enunció, en el huerto de Getsemaní, una gran Ley, la Ley Kármica, cuando Pedro, precipitándose sobre el siervo de Caifas, le corto la oreja, Jesús le dijo: “Pedro; Devuelve tu Espada a su vaina, porque aquellos que tomen la espada, perecerán por ella“. El que a Espada mata a hierro muere. Pero esto no siempre sucede en una misma existencia, sin embargo, la veracidad con que Jesús enunció esta Ley es demostrada con el tiempo. Esta Gran Ley universal también fue muy bien descrita en las palabras de Jesús cuando dijo: “El que siembra Rayos cosechara tempestades”.

Anuncios

23 comentarios en “Reencarnación y Karma en la Biblia

  1. Aceptando la reencarnación,que no sé si para mí es cierta o no,la pregunta que se me plantea es la siguiente,mi hijo murio de meses ,mi marido murió hace 4 años y mi padre hace 10 años, eran los seres que amaba entrañablemente,pero yo sigo en la tierra en mi peregrinar terrestre,mi deseo es encontrarme con ellos,abrazarlos y estar a su lado,pero si ellos por circunstancias de su destino se tienen que reencarnar antes de que yo me muera ,ya no podré estar con ellos ya que siguen un proceso diferente,por eso lo de la vida eterna me convence más,pero ¿cúal es el destino que me espera si ellos ya están encarnados de vuelta? no los volveré a ver y eso no me gusta nada,o ¿me esperan hasta la encarnación de todos juntos?eso me gusta, pero eso no tiene porque ser así,sino que ¿cúal es la verdad de todo esto?si ellos no están duele más,aunque haya que aceptarlo.muchas gracias

    • Hola Maya,

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Esperamos que tu visita a este blog te esté ayudando en tu búsqueda personal. Comenzamos a responder ya a tus preguntas, que son muy interesantes.

      En el mundo de los espiritus, como hemos comentado en otros posts, nos organizamos por grupos. Cada uno de nosotros tiene su grupo de almas primarias. Esto significa que, normalmente, planeamos nuestra vida con ellas. Los que mueren antes, esperan a los que todavía están encarnados en la Tierra. Ten en cuenta que el mundo de los espiritus el tiempo no es como aquí, por lo que les da igual esperar 3 años, 10 o 100. Cuando tú mueras, tu grupo de almas te estará esperando, no te quepa la menor duda. Ellos no se van a reencarnar antes de que tú llegues, pues normalmente os rencarnais juntos, aunque en otros roles (quien en esta vida ha sido tu padre, en la siguiente puede ser tu hijo, por ejemplo).

      Así es como funciona esto. De todos modos, en alguna ocasión un alma puede reencarnar antes de que alguien de su grupo haya muerto. Por ejemplo, cuando tú mueras tu hija puede estar ya reencarnada, pero te la encontrarás de todos modos cuando llegues al mundo de los espiritus, porque una parte de nuestra alma nunca baja a la Tierra, permanece en el otro lado. Ahora la pregunta es: ¿el alma puede dividirse? Pues sí. Y de hecho todos tenemos una parte de nuestra alma encarnada en nuestro cuerpo físico y otra parte en el mundo de los espíritus. Esto es lo que han descubierto no hace muchos años los psicólogos y psiquiatras dedicados a la investigación de la postvida, como el Dr. Michael Newton. Si te interesa profundizar, te recomiendo su libro “Vida entre vidas” y la segunda parte “El destino de las almas”.

      Esperamos haberte resuelto las dudas que nos planteabas. Si tienes alguna otra, dejanos de nuevo un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Recibe un fuerte abrazo,
      J.Cámara/CDB

    • La reencarnacion no es inmediata, y mucho menos con la animalizacion que existe en nuestra primaria evolucion. Se estima que un espiritu necesita por lo menos 50 años, tiempo en donde se analiza la vida pasada y se proyecta la futura. Te reencontraras con tus seres queridos de una forma definitiva. El tiempo que esto lleve va en funcion de la evolucion de tu propio espiritu. Mientras mas evolucion tengas y mientras mas vivas la vida segun las máximas de cristo, mucho antes de lo que pienses estaras con ellos.

    • Hebreos 9:27 declara, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” si ud es cristiano de cualquier denominación debe de creer y saber que no hay tal cosa cosa como la reencarnación, solo es un afán del hombre por crearse una salida a sus tantos problemas almaticos.
      Como es texto biblico lo dice bien claro, una sola vez…Ahora te voy a decir esto…supongamos que yo este equivocado ..que pierdo? nada verdad? porque me perdonaran y tratare de ser mejor la próxima vida No? por pero si tu estas equivocado que pierdes? tu alma..eso es lo que pierdes…Jesucristo es la evidencia que un castigo existe porque de otra manera no hubiese tenido que padecer en el madero.
      No hubiese tenido que pasar por ese sacrificio si alguien mas nos va a perdonar nuestras faltas en la otra vida… Reconsidere su forma de pensar antes que sea demasiado tarde. Gracias

    • hola maya, yo tuve un accidente en el cual se me iba la vida, estaba en el hospital, y vi como algo ( m conscencia o no se que me dejaba del cuerpo ) entre en un tunel de luz ( no de oscuridad como dcen muchos ) era un lugar resplasdeciente al final del mismo, me econtre con unos entes que parecian llamas de velas con los cuales tuve comunicacion, no eran personas como se dice, eran la fuente del amor, porque en esta comunicacion no habian palabras, existia un intercambiar de emociones sentimientos, que eran lo mas parecidos a la musica, aunque millones de veces mejor, estas luces eran como mi familia de toda la eternidad, yo me senti querido como nunca me senti en la tierra, yo no se si eran m familia en la tierra o los que se fueron antes que yo pero se que senti como si mi alma estuviera dividiera en dos, la de la tierra y la del cielo, al volver a m cuerpo, vi que el significado de la vida no estaba en lo material sino en lo espiritual,
      hoy en dia soy un borracho mas o menos, que el mundo material me asquea, y aunque tengo que cumplir algunas cosas antes de irme,
      muchas veces deseo irme pronto, se que muchos dicen que estas experiencias les cambiaron sus vidas, me alegro, pero yo al vivir dentro de tanta mediocridad me hunde mas, intente buscar religiones y nunca senti algo igual, lo de tu familia es poca cosa con lo que viviras con tu familia espiritual, un beso. lo peor no esta alli sino aqui.

  2. yo tenia una pareja hasta hace 5 meses todos los dias me sueño con ella haciendo con ella cosas juntos que significa eso

  3. ¿Qué dice la Biblia acerca del karma?

    Pregunta: “¿Qué dice la Biblia acerca del karma?”

    Respuesta: El karma es un concepto teológico encontrado en las religiones Budista e Hindú. Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado. En otras palabras, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera. En otras palabras, nosotros cosechamos en la siguiente vida, lo que sembremos en esta. El karma está basado en la creencia teológica de la reencarnación. La Biblia no concuerda con la idea de la reencarnación, así que por tanto, no respalda la idea del karma.

    Hebreos 9:27 declara, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” Este verso de la Biblia deja muy en claro dos puntos importantes, mismos que para los cristianos, niegan la posibilidad de la reencarnación y el karma. Primero, afirma que estamos “destinados a morir una vez,” significando que los humanos solo nacemos una vez y solo morimos una vez. No hay un círculo infinito de vida y muerte y renacimiento que es inherente en la teoría de la reencarnación. Segundo, establece que después de la muerte, enfrentamos el juicio, significando que no hay una segunda oportunidad, como la hay en la reencarnación y el karma, para vivir una vida mejor. Tu tienes solo una oportunidad de vida y para vivirla de acuerdo al plan de Dios, y es todo.

    La Biblia habla mucho sobre el sembrar y cosechar. Job 4:8 dice, “Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan.” Salmo 126:5 dice “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.” Y Lucas 12:24 dice, “Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?”

    En cada una de estas instancias, así como en todas las demás referencias al sembrar y cosechar, dicen que el hecho de recibir las recompensas por las acciones de uno, tiene lugar en esta vida, no en una vida futura. Es una actividad del día presente y la referencia hace claro que el fruto que uno coseche será proporcional con las acciones que uno ha realizado. Adicionalmente, las acciones o siembra que uno realice en esta vida, afectará la recompensa o el castigo de uno en la vida futura.

    Esta vida futura no es un renacimiento o una reencarnación en otro cuerpo aquí en la tierra. Es ya sea un eterno sufrimiento en el infierno (Mateo 25:46) o una vida eterna en el Cielo con Jesús, quien murió para que pudiéramos vivir eternamente con Él. Este debe ser el enfoque de nuestra vida en la tierra. El apóstol Pablo escribió en Gálatas 6:8-9, “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

    Finalmente, debemos recordar siempre que fue Jesús, por cuya muerte en la cruz resultó en la cosecha de vida eterna para nosotros, y que es la fe en Jesús la que obtendrá la vida eterna para nosotros. Efesios 2:8-9 nos dice “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Por lo tanto, vemos que el concepto de la reencarnación y el karma es incompatible con lo que la Biblia enseña acerca de la vida, la muerte; y la siembra y la cosecha de la vida eterna.

    • Hola Samuel,

      En primer lugar queremos agradecerte tu comentario y tu visita a nuestro blog. Es cierto que en la actual versión de la biblia no aparecen referencias al karma o la reencarnación, pero eso no ha sido siembre así, ya que la biblia ha sido modificada en varias ocasiones, las cuales están documentadas:

      – Año 325 d.C. -> Constantino el Grande elimina las referencias a la reencarnación en el Nuevo Testamento.

      – Año 535 d.C. -> El emperador Justiniano se opone a los escritos de Orígenes de Alejandría, uno de los mayores teólogos del cristianismo, el cual defendía la creencia en la reencarnación.

      – Año 553 d.C. -> En el concilio de constantinopla se decide la no existencia de la reencarnación y se declara esa idea como herética: ”La teoría de la reencarnación es propuesta en la Biblia, pero las interpretaciones al respecto fueron eliminadas durante un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica en Constantinopla, alrededor del 553 d.C, llamado el Concilio de Nicea. Los participantes del concilio votaron para censurar aquellas doctrinas de la Biblia a los efectos de solidificar el control de la Iglesia.”

      Por supuesto, cada uno de nosotros debe buscar las creencias que más le sirvan para su dia a dia, para mejorar como ser humano y como alma. Si lo que te sirve es la biblia, úsala. Lo importante es no tratar de imponer las creencias personales de uno (por mucho que crea que las ha dictado Dios mismo) a los demás.

      Un saludo,
      Círculo de Búsqueda.

      • emm samu… buenas, yo soy cristiano gnostico y te quiero aclarar que Tus argumentos (que el 85%son del viejo testamento) no sirven, Porque jesus abolio el viejo pacto, saco la ley y trajo la gracia… como cristiano deberias saberlo, el de lucas dice claramente con sarcasmo, todos somos iguales antes dios, y los animales y las plantas reencarnan, segun dicen el buda fue un arbol y un delfin… aparte Lucas 12:22 Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. el cuerpo claramente no es importante. lo que hay que mantener pura es el alma y escapar mediante la recepcion del cristo=despertar de lo material para escapar a la muerte…
        tambien te quiero mostrar un fragmento del evangelio apócrifo de tomas que la iglesia catolica y constantino dejaron afuera en el año 325 d.c
        Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».
        Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
        Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas

      • hola nahuel, mi comentario es el siguiente:

        Jesucristo habla de un nuevo pacto, sin embargo también dice que Èl, no viene a abrogar la ley sino a cumplirla, con lo cual se entiende que las leyes de Dios siguen vigentes y lo seguirán por la eternidad.

        igualmente debemos seguir los diez mandamientos, y por ende la ley del ojo por ojo diente por diente sigue vigente.

        Jesucristo dice en uno de los evangelios, ponte de acuerdo con tu adversario en tanto estés en el camino, (esta vida), no sea que te entregue al juez (leyes divinas, Karma,) y seas echado a la cárcel, (castigo) y no saldrás de ahí hasta que pagues lo que debes (con dolor o con buenas obras)

        esto es del nuevo testamento, y hay otras citas que luego puedo comentar

        saludos

    • Estoy de acuerdo contigo Samuel, excelentemente clara tu exposición acerca del tema. Dios te bendice !!! 🙂

  4. Hola. hace un mes murio mi hija por un mal congenito. pero la extraño mucho ya que pase un año muy contenta a su lado ella era mi todo. y ahora que ya no está quisiera entender porque se murió o para que. sí yo la cuidaba mucho. por que? que ice en otras vidas para merecer esto? por que es por el carma no?

    • Hola Erika,
      Cuando sucede algo como lo que te ha pasado a tí es, sin duda, porque debes aprender algo. Son situaciones que planeamos antes de encarnar en la Tierra, por lo que tú y tu hija decidísteis, cuando erais almas, que sucediera esto para que tú apredieses algo importante. No tiene por qué ser Karma por algo malo que hayas hecho en otra vida, sino únicamente Aprendizaje importante para tu avance. ¿Qué tienes que aprender de todo esto? Seguro que, poco a poco, lo vas viendo. Como sabes, tu hija ahora está bien, sigue viva en otro plano, como alma, y feliz porque ha cumplido el trabajo que vino a hacer en la Tierra.
      Hay varios libros que pueden ayudarte a entender cómo funciona el mundo espiritual:
      – “La vida entre vidas” (Michael Newton)
      – “La muerte, un amanecer” (E. Kübler-Ross)
      También hay dos libros que pueden servirte mucho para elaborar tu duelo y para ayudarte en tu vida:
      – “El camino de las lágrimas” (Jorge Bucay)
      – “El poder del ahora” (Eckhart Tolle)

      Esperamos que esto te sirva. Si tienes otras dudas, vuelve a escribirnos y te responderemos lo antes posible.

      Un abrazo,
      Círculo de Búsqueda.

  5. les emvie un mensaje porfavor mandenme la respuesta a mi correo y una recomendacion de un lubro. por que enserio me siento mal. gracias

  6. Desde muy niña siempre he tenido la creencia en la reencarnación, ahora de mayor tengo el pleno convencimiento. Mi hija de 17 años falleció hace 8 meses. He leído que las almas se reencarnan en grupo, que casi siempre regresan a formar parte de la misma familia ocupando diversos roles y hasta en diversos lugares donde haya miembros de esa familia. En este momento mi sobrino político y su esposa se encuentran esperando un bebé, no sé por qué tengo la corazonada de que ese nuevo miembro de la familia es mi hija que esta por regresar aunque en un país lejano al mío. ¿Es certero mi presentimiento? La verdad nunca me había emocionado tanto la llegada de un nuevo bebé a la familia, pero está vez siento una alegría inmensa, ¿puede ser esto una señal de que mi hija regresa?
    ¿Es cierto que un alma decide cuándo reencarnar, donde quiere reencarnar y hasta puede elegir sus nuevos padres?
    ¿Existe un número determinado de almas en el universo que viven muchas vidas?
    ¿Quiénes estamos aquí en la tierra y hemos perdido seres queridos, podemos de alguna manera saber que nuestro familiar se ha reencarnado? Es decir ¿existen señales, sentimientos o algo así?
    Si cuando alguien muere, según los investigadores es recibido por los parientes ya fallecidos para darle la bienvenida y guiarlo por ese nuevo sendero, si esas almas ya han reencarnado ¿cómo se puede explicar que puedan estar recibiéndole?
    Muchas gracias por sus certeras respuestas. ¿Me pueden recomendar una lectura que hable específicamente del tema que aquí le planteo?

  7. Hola, yo también creo en la reencarnación y una vez lei que un alma se demora al menos 70 años en reencarnarse, no sé si será asi o no pero eso fue lo que lei.
    Saludos.

  8. Aveses es complicado filtrar eso de la verdad………….. .pero estoy convencido que hay algo energetico que nunca muere y creo q los q vuscamos la verdad en algun momento de nuestra vida encontramos o nos llegan situaciones vivencias experiencias que no tienen otra explicacion que la vida nunca se extringue…————–,,..— estando lejos de mi madre despues .de una vida de llevarnos mal una noche a las 3 de la mañana se me aparecio a pedirme perdon por todo lo q me habia hecho en vida la perdone automaticamente se dio en un tienpo de 4 segundos ella flotando a un costado mio mucha luz blanca no senti miedo derrame lagrimas por 1 hora hasta q me dormi sucedio 3 veses estoy comvencido q el perdon es algo q tenemos q lograr y dar a cada paso el perdon a tiempo regenera el cuerpo ……a los 2 meses me entero q murio en esa fecha en la que se me aparecio …….un abrazo–ghlinka@yahoo.com.ar

  9. Estimados participantes de este diálogo, los felicito en primer lugar por lo interesante de sus opiniones y lo valorable de sus testimonios. En lo personal concuerdo con la postura que afirma que la reencarnación es una creencia genuinamente cristiana. Esta convicción viene de una investigación que realice por 20 años respecto del tema que me llevó a crear un libro titulado: LA REENCARNACIÓN EN EL MENSAJE DE CRISTO el cual lo publicó la editorial: LIBROSENRED. Este es un texto serio y documentado que desde un enfoque teológico y filosófico busca demostrar de manera rigurosa esta tesis que mutuamente compartimos. Es una de las obras que más ha profundizado en el tema y creo con sinceridad que será un aporte significativo para probar esta postura. Sería para mí un honor que pudieran conocerla y enviarme tus comentarios.

    Con afecto

    ARCÁNGELO CEREZZO FREX

  10. los pecados de los padres caeran sobre la tercera y cuarta generacion! no sera que la tercera generacion seran los mismos padres reencarnados?

  11. Pingback: Acercamiento a la Reencarnación | Círculo de Búsqueda

Los comentarios están cerrados.