Un acercamiento a la energía: Entrevista a F. Kumara

Kumara es un experimentado profesor de meditación y crecimiento espiritual. Hace unos años lo conocimos durante unas meditaciones y le hemos pedido desde Círculo de Búsqueda que nos diera una pequeña entrevista para aclararnos algunos puntos básicos e importantes sobre los temas que nos interesan en este blog. Kumara es, además, director de un centro de meditación en Murcia (España) y escribe en diferentes blogs. Os dejamos con la entrevista y os recordamos que si tenéis cualquier duda, podéis dejar un mensaje y os contestaremos lo antes posible.

01.  En primer lugar, me gustaría que nos contases quién eres, a qué te dedicas, para que los lectores te conozcan un poco mejor.
Me llamo Paco ó Kumara (como prefirais). Tengo 60 años. Kumara, fué un nombre sanscrito que Swami Satyananda Saraswati (un monje hindú) me impuso, para ayudarme a extinguir mi “historia personal”, mi pasado, mi ego… desde hace 15 años medito, trato de conocerme..lo intento.. También doy talleres de meditación vipassana (control mental, emocional y fisico); vichara (autoindagación), sobre la muerte y sus procesos..etc. En la actualidad mi casa se ha convertido en un “ashram” donde son bien acogidos todos los buscadores genuinos de la verdad.

02.  Hay quienes defienden que aquello que nos mueve internamente se llama “energía universal” ¿podrías explicarnos un poco de que va todo eso?
La energia universal, tambien conocida como ki, prana, etc. es la responsable de que los seres esten vivos y conscientes en este plano ó dimensión llamada vida fisica. Cuando el prana circulante encuentra bloqueos, la enfermedad se establece en el cuerpo fisico, primero como un proceso agudo y luego como crónico. En este universo manifestado todo funciona como en un holograma gigantesco, de ahí el nombre de HOLISTICA. Prana  es el aire vital. El equivalente en otras prácticas orientales sería el KI (Japón), el CHI (China), LEUMA (griego) o RUHNEFS (árabe=aliento). El  prana  vayu  es el aire vital positivo, mientras que el  apana vayu es el aire vital negativo. Hay cinco clases de prana, y todo él circula por unos conductos invisibles al ojo humano llamados nadis, los cuales salen directamente de nuestros chakras, o centros energéticos. El bazo, tambien conocido como chacra esplénico es el responsable de la distribución del prana. Cuando el prana del ser humano abandona el cuerpo fisico, éste deja de funcionar (de ahí el nombre de finado), deja de ser magnético, y a través de un prana llamado viana, que solo funciona unas horas, comienza el proceso de descomposición, o restitución de la materia a su fuente original, de ahí la frase bíblica: “El polvo al polvo, el agua al agua..”

03.  ¿Cómo se consigue energía positiva y qué podemos hacer para eliminar la negativa?
No podríamos vivir sin nuestra energía negativa, ya que es la mitad de la energía circulante, gracias a esa bipolaridad, el ser humano es magnético. Lo que sí sería deseable es que nuestras emociones negativas fueran transmutadas (que nó reprimidas) en positivas, a través de una observación constante de nuestras reacciones mentales. Ese proceso nos lleva a un control mental, emocional y fisico (la técnica que la enseña se llama vipassana, y fué desarrollada por Buda (en el ashram “Arunachala”, donde trabajo, la enseñamos). Sin control mental, no es posible el control emocional; sin éste, el cuerpo fisico somatiza todas las emociones negativas, se bloquea y finalmente enferma. La moderna psico-oncología, reconoce que la mayoría de los tumores se desarrollan por sobre o sub estimulación energética de nuestros organos vitales. No es posible establecerse en la armonia y en la paz sin control mental. La felicidad no puede buscarse fuera de si mismo; en realidad la felicidad es siempre la ausencia del conflicto. Vivimos en un universo donde todo es energía que fluye a nuestro alrededor, pero nosotros no podemos tomarla porque estamos recubiertos de un “impermeable magnético” que son nuestros estados emocionales negativos, compuestos por el miedo, el stress…que forman nuestro lado oscuro.

04.  ¿Qué son y cómo podemos luchar contra los vampiros energéticos?
Los seres densos, es decir aquellos que viven con su conciencia vital, polarizada hacia el cuerpo físico (los que pasan el dia diciendo “Que me tomo..que me bebo..que le doy a mi cuerpo..”) tienen establecida una frecuencia vibratoria baja, son los que en realidad mas sufren, los que no pueden compartir espacios con otros seres. Su objetivo vital, es obtener y confunden felicidad con placer y mente con espiritu. Son fuertemente egoistas, no dan amor y por tanto en este universo de correspondencia energética, tampoco lo reciben al vivir sin amor, se establecen en la soledad. La soledad lleva a la ira y al mal caracter. La ira a la maldad, la maldad a la demencia y ésta puede llevar hasta al suicidio. Es la espiral involutiva de los seres densos. Aquellos que se ponen en contacto con un ser denso, sufren un robo energético constante (de ahí el nombre de vampiros energéticos). Un ser denso, te chupa la energía de forma insconsciente, y los que viven en su proximidad se sienten fatigados y tensos. Cuando en una casa entra un ser denso, todo se tensa y la armonía desaparece de forma inmediata poco se puede hacer con ellos. En el mundo chamánico se les conoce con el nombre de “pinches tiranos”. Los asesinos multiples son siempre seres densos, los maltratadores, los violentos, etc. pertenecen a ese mundo. Sólo se puede hacer algo con ellos: HUIR. La convivencia sostenida es peligrosa y no suelen cambiar, sino más bien todo lo contrario, no puede la gacela vivir con el tigre. Los seres densos son siempre depredadores de energía… tan solo podemos mandarles luz y amor… pero a distancia.

05.  ¿Podrías explicarnos, brevemente, qué es el Karma y cómo funciona en nuestra vida diaria?
El Buda comprendió que nuestro sufrimiento no es un mero producto de la casualidad, sinó que tiene una CAUSA, como tienen TODOS LOS FENOMENOS. La ley de CAUSA-EFECTO, mas conocida como KARMA, es universal y fundamental a la existencia. No HAY CAUSAS QUE CAIGAN FUERA DE NUESTRO CONTROL. Todo lo que encontremos en la vida será el resultante de nuestras acciones, por con- siguiente, cada persona puede ser dueña de su destino haciendose dueña de ellas. Cada uno es responsable de las acciones que dan lugar al propio sufrimiento. Si con una mente impura hablas ó actúas, entonces el SUFRIMIENTO TE SIGUE, como la rueda del carro sigue la huella del animal uncido. Si con una mente pura hablas ó actúas, entonces la FELICIDAD TE SIGUE como una sombra que NUNCA se separa..” (Dhammapada, XXV,21-380).  El AZAR NO RIGE LA MATERIA, la ley de causalidad kármica, se resume en un principio muy simple: “QUIEN CREA SUFRIMIENTO IMPRIME EN EL FONDO DE SI MISMO UN POTENCIAL DE SUFRIMIENTO, QUIEN CREA FELICIDAD IMPRIME UN POTENCIAL DE FELICIDAD”,  “Si se siembra trigo, no se recogerá arroz, NADA es casual en el universo, tal y como sea la semilla ASI SERA EL FRUTO “. Según sea la causa así será el efecto. SEGUN SEA LA ACCION, ASI SERA EL RESULTADO. NOS QUEJAMOS DE NUESTRO DESTINO, EL DESTINO NO ES GENTIL NI CRUEL, FUNCIONA CON ARREGLO A LEYES FIJAS. El destino lo único que hace es ayudar a que se manifieste la CUALIDAD DE LA SEMILLA QUE NOSOTROS HEMOS PLANTADO. En última instancia, ninguna victima es inocente, recogemos el fruto de la semilla que plantamos en el pasado… escribimos a cada instante nuestro futuro.

06.  ¿Hay alguna forma de no tener que pagar ese Karma?
Sí que la hay, y es armonizando todas nuestras relaciones pasadas y que han engendrado odio o dolor o sufrimiento en otros seres y en ti mismo. Ese acto produce una gran paz. Nadie deberia vivir con odio en el corazón, pero no olvides que quien no se perdona a si mismo, no puede perdonar a los demás. Tampoco olvides, que se muere como se vive. El que está establecido en la turbulencia mental y en el descontrol emocional no morirá armonizado ni tranquilo.

07.  En cuanto a la reencarnación… ¿para qué es necesaria?
Si observamos la brevedad de la vida humana, ofende a la razón pensar que en tan corto espacio de tiempo, podamos tener todas las experiencias de este plano o dimension, llamado vida fisica. Algunos incluso apenas viven unos pocos años, ¿como podrian pues evolucionar? observad a los arboles, cada año pierden sus hojas en su muerte otoñal, para luego renacer cargados de nuevas experiencias, asi desarrollan cortezas ignifugas como los alcornoques, que los defienden del fuego del bosque, o pinchas, para evitar que los monos les coman sus frutas, o añaden a sus floemas venenos para que los insectos no chupen su savia… el ser humano renace una vez y otra, y en cada reencarnacion armoniza y experimenta sus pasadas experiencias y asi evoluciona, hasta que el amor es la expresion de su vida… el boleto para entrar en el plano superior de conciencia, lo que los cristianos conocen como cielo, los budistas como nirvana, los teosofos como devachan..etc no es otro que amar el infierno, el primer plano del sufrimiento, o primer infierno es este mundo fisico, que no es otro que el plano de la dificultad, el plano o dimension donde todo tiene su causa, que es a la vez efecto, que producirá otra nueva causa… el plano fisico, es el plano de la imperfeccion… aquí nadie es perfecto… solo el guerrero espiritual, tiene intenciones perfectas.

08.  ¿Cómo podemos comenzar a ser personas más “elevadas”?
Sin un control mental, no es posible elevarse, porque las tormentas emocionales nos impediran percibir nuestra verdadera naturaleza espiritual oculta… más allá de la mente… al control mental debe ir unida una vida ética… sin ética no hay estética; sin ámbas, la vida es sucia y deplorable. El ser humano, que ha nacido en realidad para ser una criatura mágica y luminosa. El ego la importancia personal lo vuelve un ser pedante y lamentable. El amor, es siempre la única magia verdadera. La única energía que sube nuestra frecuencia vibratoria mental a los planos superiores y sutiles. A cada frecuencia vibratoria que alojamos en nuestra mente corresponde un nivel de de amor, de percepcion, de sufrimiento, de placer, de armonía, de éxtasis,

09.  ¿Qué consejo o recomendación darías a todos los que no están leyendo ahora?
Que aprendan a meditar. La meditación es siempre el impulso natural hacia la perfección. El impulso de la evolucion superior. LA SINTONIZACION CON SUS MUNDOS INTERNOS, SUPERIORES, SUTILES, DONDE VIVE LA ARMONIA, LA SERENIDAD, LA AMPLITUD, LA BELLEZA, LA PAZ. Eso es vivir como un guerrero espiritual. Dice el Tao: “El que conoce a los demás, es inteligente. El que se conoce a si mismo, se vuelve un dios, se ilumina. El que vence a los demás es fuerte. El que se vence a si mismo es la fuerza misma ” Le preguntaron a Carl Jung que era para él un ser humano maduro a lo que contestó:  “AQUEL QUE HA ENTENDIDO QUE HA NACIDO PARA EVOLUCIONAR ESPIRITUALMENTE”

10.  En este punto, puedes añadir aquellas preguntas que no te he formulado y de las que te gustaría hablarnos.
Creo que es mejor que las formuleis vosotros. Pensad despacio en todo lo anterior, pero invirtiendo el proceso de la conciencia. Es decir: pensad con el corazón y sentir con la mente.

Anuncios