¿Qué es la Terapia Psicoespiritual?

Por Joaquín Cámara

 

En la actualidad, no existe unanimidad a la hora de definir qué es la terapia psicoespiritual (o psicoterapia espiritual) ni qué herramientas terapéuticas incluye; por tanto, dependiendo del profesional al que se acuda, este la define y la aplica de un modo concreto. En Triom, el servicio profesional de psicoterapia creado por Círculo de Búsqueda, entendemos que la terapia psicoespiritual debe estar compuesta por dos sistemas clave: la terapia psicológica convencional (cognitivo-conductual) y la terapia espiritual. La unión de estos dos sistemas es lo que garantiza que la persona pueda ser entendida en su totalidad y que sus problemas puedan ser tratados desde todas las perspectivas.

La terapia psicológica convencional

Esta terapia es la que desarrollan la mayoría de psicólogos en la actualidad y la que se estudia en las universidades de todo el mundo. De modo muy resumido, en este tipo de psicoterapia se ve a la persona como un conjunto de pensamientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, los cuales generan unos esquemas de pensamiento que dan como resultado unas conductas concretas; cuando alguno de esos pensamientos o esquemas crean malestar a la persona o a su entorno se produce la psicopatología, el trastorno y el sufrimiento. Gracias al análisis que se hace en esta terapia, es posible reorientar los pensamientos de los pacientes, consiguiendo así un cambio en sus esquemas que se traducen en una nueva conducta. Este tipo de intervención soluciona muchos de los problemas que presentan las personas a lo largo de su vida, resultando muy útil y necesaria para el bienestar psicológico.

La terapia espiritual

La terapia espiritual es aquella que parte de la base de que el ser humano es mucho más que un cuerpo y una mente repleta de pensamientos y esquemas. La persona, aquí, es vista como un alma que se encuentra momentáneamente en este plano físico para experimentar, aprender y evolucionar. El objetivo de esta terapia será, por tanto, que la persona conozca en profundidad de dónde viene, a dónde se dirige, qué sentido tiene lo que le está sucediendo y qué es realmente, esto es, conocer el mundo espiritual y su esencia como alma. Para este fin, en Triom se aplican sobretodo dos herramientas:

  • Regresión a Vidas Pasadas. Basada en las investigaciones realizadas, entre otros, por el psiquiatra Brian Weiss, esta intervención permite a la persona adentrarse en sus vidas anteriores para encontrar la causa a los problemas que está sufriendo en la vida actual, así como los aspectos que debe trabajar en esta vida física para lograr su objetivo evolutivo. Esta técnica ha resultado muy útil, por ejemplo, en pacientes que ya han estado en psicoterapia convencional para tratar problemas como ansiedad, fobias o depresión y no han logrado solucionar esos problemas, ya que la raíz venía precisamente de vidas anteriores. Además, la TVP nos ayuda a entender relaciones personales y sociales problemáticas que se están teniendo en la actualidad, explicar preferencias, miedos e incluso dolores físicos. La regresión a vidas pasadas se realiza mediante hipnosis, posibilitándose así una mayor concentración del cliente y un acceso directo a los recuerdos que tiene como alma.
  • Regresión a la Vida entre Vidas. Si con la regresión de vidas pasadas podíamos acceder a nuestras vidas anteriores, con la de Vida entre Vidas podemos profundizar aún más descubriendo cómo ha sido nuestra vida en el mundo espiritual, ese lugar en el que estamos entre una vida física y la siguiente y donde tomamos las decisiones que nos están influyendo en este momento. Gracias a esta técnica, basada principalmente en las investigaciones realizadas por el psicólogo Michael Newton, seremos capaces de entender claramente los motivos por los que estamos aquí, el sentido de nuestra actual vida física y el funcionamiento de la vida tras la muerte física. Sin duda, es una experiencia muy liberadora para quienes la realizan, ya que pueden experimentar de primera mano cómo es el lugar del que venimos. La regresión a la vida entre vidas se realiza mediante hipnosis, lo que posibilita una mayor concentración del cliente y un acceso directo a las vivencias que ha tenido y sigue teniendo como ser espiritual.

Además de estas dos herramientas, hay casos en los que se hace necesario el uso de una tercera:

  • Desobsesión. El marco teórico de la terapia espiritual explica que el mundo físico no está alejado del espiritual, sino que ambos conviven de manera solapada. Este hecho es el que hace posible los contactos entre personas físicas y seres espirituales. En ocasiones, estos contactos no son deseados y la persona sufre a causa de seres espirituales que interfieren en su vida, obsesionándoles con ideas o conductas que en ocasiones escapan al control de la propia persona. Las herramientas para la desobsesión espiritual se utilizan siempre junto a la psicoterapia convencional y están especialmente indicada para personas que sufren obsesiones, adicciones, cansancio excesivo, conductas casi automáticas en las que no se reconocen o pierden el control, sensaciones o pensamientos intrusivos o extraños, etc.

 La terapia psicoespiritual

Vistas las dos terapias anteriores podemos entender con mayor claridad qué es la terapia psicoespiritual. Aquí, unimos los dos tipos de terapias anteriores para poder abordar a la persona desde las dos perspectivas: por un lado, como un ser humano físico con un conjunto de experiencias, pensamientos y esquemas mentales y, por otro, como un ser espiritual que trasciende a lo físico. Por tanto, se utilizan las herramientas provenientes de ambas terapias para encontrar las raíces de los problemas, su sentido y el mejor modo para solucionarlos. Junto a estas dos perspectivas, en Triom añadimos algo fundamental que las abarca a ambas: la meditación, también llamada ahora por la psicología convencional “mindfulness” (atención plena). Las técnicas empleadas en mindfulness, maravillosamente explicadas por Maestros como Eckhart Tolle, ayudan a la persona en todo su conjunto, permitiéndole calmar su mente, estar presente en el ahora y, de este modo, vivir de un modo más pleno.

Dudas frecuentes sobre la terapia psicoespiritual

  • ¿Quién debe realizar este tipo de intervención psicológica? Como en todos los ámbitos, es fundamental elegir a personas profesionales. Las intervenciones psicológicas son siempre algo sensible que hay que tratar con cuidado. Actualmente, hay miles de personas en todas partes que realizan psicoterapia (tanto convencional como espiritual) sin ninguna formación que los avale, lo que supone a los clientes un alto riesgo. Nuestro consejo es, por tanto, informarse siempre a cerca de la persona que lo realiza y el tipo de estudios que lo avalan. En general, siempre debemos exigir a un psicoterapeuta que esté licenciado o graduado en Psicología, lo que a priori nos garantizará unos conocimientos rigurosos; una vez cumplido este criterio, podemos ya centrarnos en los conocimientos de terapia psicoespiritual que tenga (autores de referencia, práctica, etc.).
  • ¿Dónde realiza Triom la terapia psicoespiritual? Nosotros realizamos esta terapia en Madrid, Murcia y Alicante de manera presencial y está disponible también en modo online. Puedes leer más información pulsando aquí o contactar directamente con nosotros aquí.
  • ¿Qué es exactamente la hipnosis y para qué se utiliza en la terapia psicoespiritual? La hipnosis es una herramienta que se utiliza no sólo en la terapia psicoespiritual, sino en muchas sesiones de terapia psicológica convencional. Con ella se posibilita, sencillamente, que el cliente pueda estar en un estado de concentración y relajación profunda, despejando así su mente para que los pensamientos y recuerdos más profundos puedan salir a la luz de la consciencia. Por tanto, el uso de hipnosis es completamente seguro y muy alejado de los espectáculos que habitualmente vemos en televisión; en ningún momento el paciente pierde su voluntad, ni queda a merced de las indicaciones del terapeuta. En la terapia psicoespiritual, se utiliza siempre para realizar las regresiones a vidas pasadas y a vida entre vidas, donde con frecuencia se le llama hipnosis regresiva, así como para la terapia centrada en la desobsesión espiritual. En la psicoterapia convencional también puede usarse como ayuda para el cambio de pensamientos y esquemas mentales, así como para buscar traumas de periodos vitales pasados como la infancia o la adolescencia

 

Imagen de portada: @kinnogram

Anuncios